La Ruta Social de La Rioja

“La reforma de la Ley Electoral que tramita el Congreso permitirá votar a 1.009 discapacitados intelectuales riojanos”

  • Proteger a las personas con discapacidad supone apoyarlas y empoderarlas, para que tomen sus decisiones en plena libertad.
  • La nueva Ley de Contratación del Sector Público recoge avances en materia de discapacidad, como la reserva de hasta un 10% de contratos para empresas de inclusión de personas con discapacidad
  • Muro agradece los avances en esta materia y la aprobación de una norma que da respuesta a las necesidades de 100.000 personas con distintas discapacidades.

CERMI-16-11-17

La Diputada Nacional del Partido Popular de La Rioja, Mar Cotelo, ha afirmado que la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG), que tramita el Congreso de los Diputados, “garantizará el derecho de sufragio de las personas con discapacidad intelectual, respetará el principio de igualdad y permitirá a 100.000 españoles con discapacidad intelectual, 1.009 de ellos riojanos, ser ciudadanos de pleno derecho”.

En este sentido, ha recordado que la Cámara Baja ha aprobado por unanimidad la toma en consideración de una Proposición de Ley de la Comunidad de Madrid para reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Mar Cotelo ha realizado estas declaraciones hoy, día 16, con motivo de la reunión de trabajo que ha mantenido, junto al Senador, José Luis Pérez Pastor, y el Vicesecretario de Transparencia y Participación, Alberto Bretón, con representantes del CERMI La Rioja, encabezados por su Presidenta, Manuela Muro, en la que ha “agradecido el trabajo de las distintas entidades que trabajan en materia de discapacidad, en especial en relación a los derechos”.

La Diputada Nacional del Partido Popular ha señalado que su formación política entiende que “proteger a la persona con discapacidad supone apoyarlo y empoderarle. Por ese motivo, trabajamos para que estas personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental tomen sus decisiones en plena libertad. En una democracia, la restricción del derecho al voto debe ser en casos muy tasados, excepcionales y claramente justificados”.

En este sentido, ha apuntado que el criterio del Partido Popular es similar al del Defensor del Pueblo, “la única privación judicial del voto que debería incluir la LOREG es cuando haya una evidencia de que en el mismo momento de la votación la persona con discapacidad está privada de toda razón”.

Mar Cotelo ha recordado que “los mayores avances legislativos en materia de discapacidad en nuestro país siempre han venido con gobiernos del Partido Popular, que siempre han confiado en la capacidad de las personas con discapacidad”.

En este sentido, ha subrayado que la aprobación, con amplio consenso, de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entrará en vigor en marzo de 2018, refuerza de modo relevante “la dimensión social e inclusiva de la contratación pública”.

Con respecto a la legislación vigente, la nueva normativa refleja una serie de importantes avances en materia de discapacidad, “como la reserva de contratos para empresas de inclusión de personas con discapacidad, que puede llegar hasta un 10% del total de volumen de contratación”. Del mismo modo, ha apuntado que, “por primera vez, el centro especial de empleo de iniciativa social cuenta con una definición legal y será el único que podrá acceder a esta reserva”.

Otra de las novedades es la no admisión como licitantes de empresas que, estando obligadas, no acrediten el cumplimiento de la reserva legal de empleo del 2% en favor de trabajadores con discapacidad, por ejemplo.

Por su parte, la Presidenta del CERMI-La Rioja, Manuela Muro, ha destacado que “la aprobación de esta normativa ha sido una de las inquietudes del CERMI, porque considerábamos que es un Ley que tocaba ya aprobar porque beneficia a 100.000 personas en nuestro país con diferentes discapacidades, intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, que tienen capacidad para decidir su voto”.

“Valoramos enormemente su aprobación porque era algo que estaba pendiente de dar respuesta y por eso agradecemos todos los pasos que se van dando en esta dirección”, ha finalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *